En esta nueva era, marcadamente digital, la convergencia entre disciplinas está generando complicidades que amplían el marco del conocimiento tradicional. Por esta razón, la comunidad educativa debe asumir el reto de interpretar a la sociedad actual y responder a sus inquietudes intelectuales y emocionales a través de una pedagogía participativa e interactiva adaptada al contexto histórico que vivimos.
Ese modelo educativo debe ser sensible a los dispositivos tecnológicos móviles que han surgido junto a una generación de alumnos “nativo digitales” que construyen su identidad, sus fuentes de intercambio y conocimiento cotidiano en un “tercer entorno” que difiere del ámbito en el que se ha desarrollado la sociedad moderna, tal como explica el filósofo y matemático Javier Echeverría.
De este modo, los estudiantes no pueden encontrar una brecha tecnológica entre la formación que reciben en la aulas y el aprendizaje que recogen de manera autónoma en su vida familiar a través de las herramientas digitales. Esa desconexión supondría una distancia entre profesores y alumnos además de un fracaso por parte de la institución educativa incapaz de adaptarse a este nuevo escenario en red.
Caxton College ha estado atento a estas tendencias globales que se han ido implantando en el ámbito del aprendizaje y ha tomado conciencia de la oportunidad que significa integrar en su programa educativo aplicaciones tecnológicas que estimulan y dan coherencia al estudio de sus alumnos. De esta manera, somos conscientes de la importancia que tienen las tablets, los e-books multimedia, las redes sociales, etc., en la formación de los jóvenes estudiantes ya que potencian su capacidad de observación, reflexión y les ayuda a forjarse una mente deductiva y creativa.
Bajo estos criterios, a mi modo de ver, los centros docentes como Caxton College, vinculados a esta nueva realidad digital, están preparados para ser de los primeros en aportar a la sociedad alumnos con una base formativa que les permita cualificarse profesionalmente y formar parte de las nuevas “multitudes inteligentes” que van a liderar la sociedades avanzadas, tal como señala Howard Rheingold, profesor de la Universidad de Stanford.


Amparo Gil

Directora de Caxton College