Este mes ha visto la luz el último libro de Sean Covey, escritor conocido por el libro “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”. Su última obra se llama: “Las 6 decisiones más importantes de tu vida” 

En este libro, el autor reflexiona sobre las preguntas que todos los adolescentes deberían hacerse, ofreciendo herramientas necesarias para tomar las decisiones que marcarán su futuro. ¿Y cuales son esas decisiones? :

1. El colegio/ la Universidad: ¿estoy aprovechando el tiempo? el autor les explica cómo superar un trastorno de aprendizaje, cómo obtener buenas notas, o encontrar motivación para estudiar, entre otras. 

2. Amigos: explica cómo soportar la presión de los compañeros, y aconseja a los jóvenes no dejarse llevar y pensar en la clase de amigos que les gustaría tener.

3. Padres. Tal y como indica este experto «La calidad de la relación que quieras tener con tus padres es una elección, y se trata de una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida» 

4. Noviazgo y sexo. «Más vale tener claro con qué tipo de gente vas a salir y qué vas a hacer en relación al sexo, porque si no, otra persona tomará la decisión por ti, lo que en realidad no quieres que ocurra» indica el autor. 

5. Adicciones. “¿Qué harás respecto a fumar, beber, consumir drogas y otro tipo de adicciones?” 

6. Autoestima: “Aprender a gustarte a ti mismo también es una elección ya que es absurdo obsesionarte con las opiniones que otros tienen de tu persona”


Desde el Departamento de Psicopedagogía de Secundaria, les recomendamosque lean esta completa y divertida guía para ayudar a los jóvenes en esta difícil tarea. Resumiendo y como dice el autor “si durante la adolescencia tomamos las decisiones acertadas el resto del viaje consistirá en mantenerlas y cosechar los frutos…”

Cristina Pérez