Caxton College - IFIC

Nos encontramos con el coordinador de la práctica en la cafetería del campus de Burjassot a las 9:00 y nos dirigimos a la sala de convenciones de la biblioteca donde pudimos disfrutar de dos charlas; una acerca de la historia y acontecimientos de la Física de Partículas, y otra acerca del funcionamiento del detector ATLAS del acelerador de partículas LHC en el CERN (Instituto Europeo de Física de Partículas) en Ginebra. Tanto el programa del todo el día, como las presentaciones utilizadas se pueden descargar directamente de la página web:

http://ific.uv.es/masterclass/agenda-ATLAS.php

Seguidamente nos fuimos a almorzar, y a las 11:30 comenzó la práctica de análisis de datos obtenidos por el detector ATLAS, que se realizó en el aula de informática de la Facultad de Física. En la siguiente dirección web:

http://atlas.physicsmasterclasses.org/es/wpath_teilchenid1.htm

Podemos encontrar los datos obtenidos por nuestros estudiantes (para ello debemos seleccionar en el menú de la parte derecha superior el apartado análisis y buscar nuestro grupo por fecha: 08/03/16, o por lugar: Valencia); aunque he preferido poner como principio una aplicación fantástica que nos proporciona las trazas de los diferentes tipos de partículas medidas en el detector ATLAS. Además también pueden encontrare aspectos teóricos del experimento, se puede descargar gratuitamente el programa que utilizaron en la práctica (MINERVA), y muchas otras aplicaciones muy interesantes de la Física de Partículas.

Acabamos a eso de las 13:30 el análisis de datos (buscábamos el  bosón de Higgs como consecuencia de su desintegración en dos bosones W, que a su vez también se desintegran en leptón y neutrino, que es su canal de desintegración más frecuente) y nos fuimos a comer, invitados por el IFIC, a la Escuela Técnica de Ingeniería Superior, ubicada entre la universidades y el IFIC.

Seguidamente nos dirigimos hacia el edificio del IFIC para realizar otras charlas y a las 16:00 comenzó una videoconferencia con el CERN y con los otros grupos de trabajo (dos en Francia y uno en Alemania) con los que compartimos tanto resultados de los análisis de datos, como experiencias de la práctica. Además hubo un turno de preguntas hechas a las dos encargadas del CERN, acerca de su vida laboral en el acelerador, un quiz de preguntas, …

En mi opinión, ha sido una experiencia muy positiva para los alumnos, pues han podido comprobar, detectar y medir aspectos de la Física de Partículas que estudian en la asignatura de Physics.

De hecho ellos fueron los alumnos que más pudieron entender tanto los procedimientos como la naturaleza de dichas partículas; pues, en los institutos de enseñanza española no llegan a ese tema hasta finales de curso.  Aunque las charlas fueron en castellano (o alguna en valenciano), las presentaciones fueron en inglés, la videoconferencia también fue en inglés, y lo más importante, son aspectos que en dicha asignatura ya han visto en clase.

Un saludo a todos y disculpad la longitud del mensaje (es imposible hacerlo más corto).

 

Ramón Díaz, Profesor de Matemáticas en Secundaria