Caxton College - Voluntarios

Son innumerables los beneficios del voluntariado. En primer lugar, permite aprender las cosas a través de la experiencia directa, se desarrolla la creatividad y pone en práctica las habilidades propias ante distintas situaciones, fomentándose las relaciones sociales con distintas personas. Es una oportunidad para abrir la mente.

La satisfacción personal es otro de los beneficios, pues uno se siente necesario en la sociedad, con lo que también aumenta  la autoestima. Además se genera un sentimiento de valía personal puesto que uno es partícipe de cambios y mejoras en el entorno. La salud mental de la persona mejora considerablemente, porque se siente alguien útil, que ayuda a los demás, una persona con menos depresión, estrés, insomnio y ansiedad, porque es alguien que se siente bien consigo por lo que hace.

Las últimas investigaciones confirman que cuando una persona compra un bien material su felicidad aumenta pero decae rápidamente, mientras que si esa persona ayuda a otra con un problema o una dificultad  la felicidad obtenida no decae sino que se sustenta en el tiempo dando seguridad y placer.

Dice Elsa Punset en su libro “Una mochila para el universo” que el agradecimiento es uno de los caminos más directos para el bienestar emocional y un factor que mide si una vida es satisfactoria. En cambio, estar centrados en nosotros es un gesto que denota miedo, pone en marcha la parte del cerebro que busca la supervivencia y nos vuelve poco generosos.

Todo se traduce en un mayor bienestar y felicidad, por lo que las personas voluntarias son más sanas. Y  lo comprobamos cada curso en todos nuestros alumnos que están dentro del programa de voluntariado. Por último, esta labor puede ser también una excelente ocasión para mejorar su currículum vitae y transmitir la idea de que uno es una persona con inquietudes, que muestra interés por su comunidad y tiene  ganas de cambiar las cosas.

 

Carolina Cebrían, Profesora de Formación Humana en Secundaria