Rafa Martínez, graduado en la promoción del curso 2013/2014, crea una innovadora empresa de distribución de naranjas mediante pedidos personalizados online.

¿Cómo te surgió la idea?

Naranjas san Rafael surge mientras estudiaba Ingeniería Agroalimentaria en Alemania en el 2016. Acostumbrado a las naranjas y mandarinas de nuestra huerta me sorprendió el escaso sabor de la fruta que consumía en Alemania.  Fue en ese momento, cuando decidí apostar por el proyecto del que hoy nace Naranjas San Rafael. El principal objetivo de esta iniciativa empresarial consiste en hacer llegar a todos los hogares un producto excelente, recogido sobre pedido; es decir, las naranjas y mandarinas se recogen especialmente para cada uno de nuestros clientes, implementando una agricultura sostenible con técnicas ecológicas.

¿Cuál es el punto diferenciador de tu empresa?

A pesar de saber que no somos la primera web que vende sus productos online, nuestro principal valor diferenciador es nuestro entusiasmo y nuestra pasión. Además, contamos con un diseño web sencillo, cómodo y muy fácil de usar.

También la cercanía con el cliente es un punto que nos diferencia de la competencia, ya que pensamos que cada cliente es único. Desde el momento en el que visita nuestra web recibe un trato personal, con un teléfono de contacto al que preguntar cualquier duda con una respuesta inmediata. Esto continúa en el campo con la recogida de naranjas, puesto que se recoge una a una para cada pedido. Después, con el envío, el servicio personal continúa al realizar un seguimiento del envío. La rapidez y agilidad de gestión es otro de nuestros puntos fuertes. Desde que recibimos el pedido somos capaces de enviar naranjas en 24 horas a cualquier punto de España y en 72 horas a cualquier ciudad de Europa.

¿Y si falla el envío o llega en mal estado?

Ofrecemos una completa garantía. El cliente solo tiene que enviarnos su queja junto con una foto del pedido, en el caso de que llegue en mal estado.  De ese modo, se vuelve a hacer un envío en la fecha que él elija sin ningún coste adicional. Totalmente gratuito. Nuestra prioridad siempre es el cliente

¿Cómo es vuestro proceso de producción?

Es un proceso artesanal. Implementamos una agricultura como se hacía antaño, sin herbicidas, utilizando el control biológico, con la suelta de depredadores naturales: pequeños insectos,  que aunque no eliminan completamente las plagas, sí las controla. El fruto no es perfecto de aspecto pero su sabor es inigualable haciendo uso de los recursos que la propia naturaleza nos proporciona. No se almacena ni se procesa. La fruta va literalmente del árbol a la mesa de nuestros clientes.

¿Por qué decidiste emprenderte en este negocio?

Porque decidí ser valiente y asumir el riesgo de llevar a cabo mis sueños. Es cierto que está siendo muy complicado ponerlo en marcha y coordinarlo todo. Conseguir los primeros pedidos no ha sido fácil y sobre todo dar a conocer nuestro producto está suponiendo todo un reto.

¿A quién le debes tu vocación por la naranja?

A mi abuelo, sin duda. Él me trasladó el amor por el campo, el cariño hacia la tierra y su cuidado y, por su puesto, su tesón y constancia.