Dentro del programa de la asignatura de Formación Humana, los alumnos de Year 11 y 12 han asistido a una charla sobre “El Desarrollo sexual del adolescente” impartida por Cristina Pérez (psicóloga de Secundaria) y Carolina Cebrián (psicóloga y profesora de Formación Humana).
Cuando hablamos a nuestros alumnos sobre educación sexual y afectiva pretendemos que desarrollen su espíritu crítico, aprendiendo a cuestionar la información que reciben de los distintos medios de comunicación, especialmente de series de TV e internet.
También reflexionamos con ellos sobre la importancia que tienen las emociones dentro de una relación afectiva, porque es en la adolescencia donde crean su futura personalidad. Hacemos hincapié en la importancia de desarrollar valores como el respeto hacia uno mismo, el no ceder ante la presión del grupo, hablamos sobre la creencia de invulnerabilidad y valoramos la necesidad de tomar decisiones razonadas.
Algunos consejos que podemos darles a los padres respecto a este tema son:
– Muéstrense accesibles a sus preguntas, favoreciendo un clima de confianza y comunicación positiva padres-hijos.
– Respondan con sinceridad llamando a las cosas por su nombre en un lenguaje claro y entendible.
– Compartan sus valores con sus hijos
Tengan en cuenta que a partir de los 13 años comienzan los enamoramientos, correspondidos o no, y que sus hijos necesitan apoyo para corroborar que sus pensamientos y sentimientos son naturales.
Ms Cebrián y Ms Pérez